Si bien Google ha estado haciendo todo lo posible para ejecutar un barco estrecho en su Play Store, las aplicaciones desagradables creadas por malos actores aún logran llegar a la tienda de Android.
La última de estas amenazas se ha denominado "el Joker", en honor al icónico y maníaco villano de Batman, y se ha encontrado en un total de 24 aplicaciones de Android que, hasta hace poco, podían descargarse de Google Play Store.
A pesar de que Google ya ha eliminado las aplicaciones maliciosas de Google Play, lograron acumular más de 472.000 descargas totales antes de su excomunión. Si tienes alguna de estas aplicaciones instaladas en tu smartphone o tablet Android, o peor aún, las usas de manera activa, debes eliminarlas lo antes posible. (Hemos incluido enlaces para que puedas confirmar que la aplicación que tienes en tu dispositivo es la que debes eliminar de tu Android).
Descubierto por el investigador de seguridad Aleksejs Kuprins, el virus está destinado a extraer dinero de sus víctimas a través de servicios de suscripción premium, simulando el proceso que un usuario sufriría para registrarse.
Específicamente, el componente de fondo de estas aplicaciones silenciosamente "hace clic" en un anuncio dentro de la aplicación y hace lo mismo para el proceso de registro cuando está en el sitio. Luego accede a los mensajes SMS de las víctimas, copiando el código de autorización que se les envió para verificar los pagos de suscripción.
- Advocate Wallpaper
- Age Face
- Altar Message
- Antivirus Security - Security Scan
- Beach Camera
- Board picture editing
- Certain Wallpaper
- Climate SMS
- Collate Face Scanner
- Cute Camera
- Dazzle Wallpaper
- Declare Message
- Display Camera
- Great VPN
- Humour Camera
- Ignite Clean
- Leaf Face Scanner
- Mini Camera
- Print Plant scan
- Rapid Face Scanner
- Reward Clean
- Ruddy SMS
- Soby Camera
- Spark Wallpaper
Las 24 aplicaciones enumeradas son solo las que se han descubierto hasta ahora, por lo que más podrían verse comprometidas. Sin embargo, Kuprins señala que "Google ha estado eliminando todas estas aplicaciones sin ninguna nota de nosotros", por lo que no es probable que las futuras aplicaciones que contengan el troyano duren mucho bajo la supervisión del gigante tecnológico.
Si alguna vez instaló alguna de las aplicaciones mencionadas anteriormente, vale la pena revisar su historial de transacciones una vez que las haya desinstalado, prestando atención a cualquier actividad sospechosa de la cuenta, como pagos de suscripción desconocidos.